lunes, 11 de enero de 2016

LAS FRUTAS

Queríamos hacer un post bastante generalista sobre que es la fruta y como debemos consumirla, en futuros post iremos desgranando las frutas de cada temporada.


Lo primero que tenemos que saber es que las frutas tienen un alto contenido de azúcar, fructosa concretamente.

Pero ¿Qué es la fructosa? Es un azúcar que se encuentra en la frutas principalmente pero también se encuentra en la miel y, aunque en pequeñas cantidades, en algunas hortalizas.  A nivel de calorías contiene la misa cantidad que otro carbohidrato cualquiera, es decir, 4kcal/gr. La diferencia con la sacarosa es que este azúcar tiene un índice glucémico muy bajo por lo que su consumo produce un menor aumento de la glucosa en sangre.
Por lo general desde pequeños nuestras madres y abuelas nos han incitado a comer fruta, porque “Es y está muy buena”,  y hasta cierto punto no les falta razón ya que  en general todo en las frutas es bueno, pero como todo el consumo excesivo nos puede traer problemas.

Las frutas son una gran fuente de hidratos de carbono pero, sobre todo, de vitaminas, minerales, fotoquímicos, fibra y agua orgánica. La fruta por lo general es un 85% agua ya dependerá de que fruta pues tendrá más o menos contenido en agua, ojo agua orgánica, supuestamente limpia.

El mayor problema de la fruta radica en su contenido de fructosa, suele estar en torno al 10% 15%.  Pero la fruta es fuente de una gran amiga, la fibra, nuestro cuerpo no la metaboliza por lo que es expulsada directamente y arrastra todo lo que encuentra a su paso, esto es debido a que la fibra nos estimula el intestino y anima a la flora intestinal.

Mucha gente recomienda comer la fruta con piel, es cierto que en la piel de las frutas está la mayor parte de las vitaminas y la mayor parte de la fibra,  pero aquí va en gustos. También no es lo mismo una fruta ecológica que una de supermercado, aunque sea mejor tomarlas con piel no podemos olvidar que todos los aditivos químicos con que se rocían los árboles se quedan en la piel de la fruta.

Pero como todo alimento debemos saber cómo y cuándo consumirlo, por lo general, la fruta la tenemos que comer sola, como media mañana o como merienda, algunas frutas son muy recomendables como post entreno, lo veremos poco a poco. 

¿Por qué tenemos que comer la fruta sola? La fruta se digiere muy rápido, recordemos que prácticamente es agua, si la tomamos de postre, por ejemplo,  tarda más en digerirse y en contacto el agua, oxigeno etc… va a fermentar e incluso se puede pudrir en nuestro estomago antes de que sea digerida.
Por lo general, cuando estamos intentando perder peso, el médico nos duele prohibir frutas como el melón, ciruelas, mandarinas o uvas por su alto contenido en fructosa, pero la fruta líder en prohibición es el plátano. Y las frutas que siempre nos recomiendan tomar son la piña y la papaya.

Poco a poco iremos viendo las diferentes frutas y analizando sus propiedades, para saber en qué momento es mejor tomar unas u otras, y si tienen el mismo efecto para todas las dietas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario