domingo, 3 de enero de 2016

AVENA

Comenzaremos hablando de la Avena, ya que este es un cereal que vamos a utilizar en muchas de nuestras recetas "fit".

¿Qué es la Avena?

La avena es un cereal, de la familia de las gramíneas, rico en proteínas de “alto valor biológico” con muchas vitaminas (B1, B2, B3 y E), tiene fibra e hidratos de absorción lenta (de los buenos, de los que te sacian y hacen que tu cuerpo trabaje bien), como todos los alimentos tiene grasas, pero al ser de origen vegetal al digerirse se convierten en grasas no saturadas, de las que nos es fácil eliminar y son beneficiosas a la hora de combatir el colesterol. Es un cereal bajo en sal, esto significa que es bueno para las personas con problemas de cardiovasculares y nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Pero no todo podía ser bueno, la avena tiene gluten, en menos cantidad que otros cereales, pero tiene.

¿Por qué es beneficiosa la avena?

Aquí vamos a entrar un poco más en detalle de porque comer avena,  olvidándonos de las cosas más técnicas digamos y vamos a analizar sus beneficios más de andar por casa:


  1. Tiene alto contenido en proteínas: dicen que de los cereales la avena se lleva la palma en lo que a contenido de proteínas  se refiere, esto en que se traduce, en que si tenemos bien alimentado de proteínas al cuerpo este tendrá más fácil el producir tejido nuevo (beneficioso para la piel o para crear músculo)
  2. Ayuda al hígado a producir  lecitina, ¿pero qué es esto? es una especie de grasilla que se alimenta de colesterol, por lo que un buen nivel de lecitina nos hará controlar el colesterol. 
  3. La fibra, a estas alturas de la vida no os voy a contar los beneficios de la fibra. Además tiene fibra insoluble que no absorbe agua, simplemente ayuda al intestino grueso a trabajar más rápido y mejor.
  4. La avena, como todo cereal, tiene  carbohidratos, pero son de asimilación lenta, que quiere decir esto, cada vez que metemos un carbohidrato de este tipo en nuestro cuerpo este no lo procesa enseguida, digamos que va soltando los nutrientes poco a poco, lo que nos permite estar saciados durante más tiempo y además que nuestro cuerpo asimile estos nutrientes poco a poco.
  5. Tiene vitamina B que son las vitaminas que nos ayudan a regular el metabolismo,  sin solubles en agua por lo que nuestro cuerpo las asimila rápido.
  6. Cuando comemos avena  estamos ingiriendo grasa vegetales que una vez el cuerpo la asimila se transforman en grasas insaturadas, este tipo de grasa ayuda a quemar el colesterol del malo, estas grasas insaturadas sirven de combustible al cuerpo por lo que nos da energía y se queman.
  7. La avena tiene yodo, el yodo puede ayudar a combatir problemas de tiroides, y ayuda a que las glándulas tiroideas funcionen correctamente.
  8. También es una fuente de calcio,  y bueno el calcio es bueno para los huesos.

No todo iba a ser bueno

Partiendo de que todo lo que se consuma en exceso es malo y nos puede dar problemas, si tomamos cantidades masivas de avena puede que todos estos beneficios se vuelvan en nuestra contra.
Tenemos que procurar tomar avena de lo más natural posible, el salvado de avena suele  haber pasado por algún tratamiento para su producción por lo que si podemos vamos a reducir su consumo.
Bueno venga… la avena es el alimento casi perfecto.

Como tomar avena

La forma más fácil de incorporar avena a nuestra dieta es, sustituyendo las harinas blancas por harina de avena. 
Podemos tomarla en el desayuno, la forma más fácil una “papilla” de avena que solo tienes que calentar leche y echarle unos copitos de avena, tengo que de decir que la avena tiene un sabor rarete al que cuesta acostumbrar, podemos añadirle un edulcorante,  esencia de vainilla o un poco de canela. 
Poco a poco iremos subiendo recetas utilizando este producto por ahora podéis echar una cucharadita de avena al yogur para ir acostumbrándoos al sabor.  

Venden avena de todo tipo, incluso con sabor a chocolate!

Me recomendáis alguna marca en especial?






No hay comentarios:

Publicar un comentario