viernes, 29 de enero de 2016

FRUTAS DE INVIERNO

Durante el invierno es cuando más difícil tenemos el comer fruta variada de temporada porque es cuando tenemos menor donde elegir, vamos a analizar las frutas típicas del invierno:

Naranja 
La fruta de invierno por excelencia,  las naranjas son un tesoro de la alimentación, a nivel nutricional una de las frutas más ricas, tiene un alto contenido en azucares de fácil asimilación, tiene gran cantidad de ácido nítrico por lo que nos limpian el intestino, son depurativas, y muy buenas para mantener el hígado en forma, ayuda a calmar las jaquecas y a regular el sistema nervioso.
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 47 Kcal
Carbohidratos: 12 gr
De los cuales: Azúcar: 9 gr
                          Fibra: 2,4 gr
Grasas: 0,1 gr
Son una fruta con un índice glucémico alto, por lo que os recomiendo tomarla como post-entreno. Pero puede ser un snack genial de media mañana.
No debemos olvidarnos de tomar naranjas nunca, ya que es un alimento rejuvenecedor porque ayuda a mineralizar el organismo, a eliminar toxinas y a depurar la sangre.

Un naranja es siempre una buena opción.

Pomelo
El pomelo por lo general lo podemos comparar con las naranjas, en lo que  propiedades se refiere.  El motivo por lo que se suele incluir el pomelo en las dietas de adelgazamiento es por su alto poder diurético y que gracias a su alto contenido en fibra ayuda a eliminar toxinas. Además de que casi en un 90% de su composición es agua.
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 42 Kcal
Carbohidratos: 13,34 gr
De los cuales: Azúcar: 7 gr
                          Fibra: 1,6 gr
Grasas: 0,1 gr
Os recomiendo tomar el pomelo en licuados, con otras frutas o vegetales, o sólo con algo de edulcorante. 

Limón 
Los limones tienen  un alto contenido en Vitamina C, y son diuréticos. Por todos es sabido que  son un buen remedio para el dolor de garganta (gárgaras de miel y limón, vaso de leche caliente con miel y limón…) añadir un toque de limón a nuestras mascarillas capilares hace que el cuero cabelludo se reactive y esté más sano, lo que hará que nuestra melena luzca sana y brillante.
Los valores nutricionales 100 gr de limón:
Energía: 29 Kcal
Carbohidratos: 9 gr
De los cuales: Azúcar: 2,5 gr
                          Fibra: 2,8 gr
Grasas: 0,3 gr
Proteínas: 1,1 gr
Del limón se suele tomar su jugo, un vaso de jugo de limón tendrá unas 44kcal.
Debemos aprender a usar el limón como aderezo, ya que no es una fruta agradable a tomar como merienda o media mañana, ni en un post entreno, pero que no debemos eliminar de nuestra dieta.

Mandarina 
Podemos atribuirle las mismas propiedades que las naranjas, sólo que contiene mayor cantidad de azúcar por lo que no recomiendo tomarla en periodos en los que queremos perder peso.
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 53 Kcal
Carbohidratos: 13,34 gr
De los cuales: Azúcar: 10,58 gr
                          Fibra: 1,8 gr
Grasas: 0,31 gr
Al igual que las naranjas, las mandarinas tienen un índice glucémico alto, por lo que mejor las tomaremos después de entrenar.

Manzana 
De todos es sabido que la manzana es una fruta sana y llena de nutrientes, tiene una gran cantidad de azúcar. Es diurética y gracias a su gran cantidad de potasio regula la presión arterial.  Tiene vitamina E, que es un buen antioxidante y tiene mucha fibra, especialmente si la comemos con piel. Tenemos en el mercado una gran variedad de manzanas.
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 52 Kcal
Carbohidratos: 14 gr
De los cuales: Azúcar: 10 gr
                          Fibra: 2,4 gr
Grasas: 0,2 gr
Proteínas: 0,3 gr
La manzana es un alimento de bajo índice glucémico, por lo que es una fruta ideal para tomar antes de entrenar, ya que no dará “fuerza” durante un largo tiempo.  No solo podemos tomarla como merienda  o media mañana, podemos incluirla en muchas comidas, salsas, ensaladas, compotas…

Pera 
Tienen un gran % de agua, en torno al 85%. Una de las propiedades a destacar es su alto contenido en fibra, esto hace actúe como regulador del tránsito intestinal, y este contenido en fibra hace que sea un alimento saciante.  Esto hace que sea una fruta altamente recomendada en dietas de adelgazamiento. También tiene un alto contenido en yodo lo que hará que actué como regulador de la tiroides.
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 50 Kcal
Carbohidratos: 10,60 gr
De los cuales: Azúcar: 7gr
                          Fibra: 2,20 gr
Grasas: 0,10 gr
Proteínas: 0,43 gr
La pera es un alimento de bajo índice glucémico, por lo que os recomiendo tomarlo antes de entrenar. Es la fruta perfecta para una merienda o una media mañana.

Kiwi 
El kiwi, es originario de China, de ahí se llevó a Nueva Zelanda, es país de los kiwis por excelencia.
Tiene un gran contenido de vitamina C, casi el doble que las naranjas, por lo que es ideal para fortalecer el sistema inmunitario. Su alto contenido en vitamina C lo hace un magnifico antioxidante.  La vitamina C también ayuda a regular el sistema nervioso. También tiene un alto contenido en fibra por lo que viene genial para evitar el estreñimiento. 
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 61 Kcal
Carbohidratos: 15 gr
De los cuales: Azúcar: 9 gr
                          Fibra: 3 gr
Grasas: 0,5 gr
                                                                                    Proteínas: 1,1 gr
Yo recomiendo tomar kiwi en el desayuno, ya que nos ayudará a eliminar líquidos, y la fibra hará mejor su trabajo. Con un kiwi al día tendremos suficiente.

Piña
La piña, es la fruta estrella de todas las dietas, ya que es una fruta diurética, por lo que nos ayuda a expulsar los líquidos sobrantes, y por lo tanto la grasa (el cuerpo elimina la grasa mediante el  agua que expulsamos). Tiene un alto contenido en agua, y más de un 13% de su contenido son hidratos de carbono (azúcar), por lo que nos alimenta.
Otros de sus componentes principales  es el ácido málico, este ácido favorece el buen comportamiento del metabolismo ayudando al cuerpo  a transformar lo que ingerimos en energía, también ayuda a esta tarea su alto contenido en magnesio.  Otra propiedad de este ácido es que combate la acumulación de ácido láctico, se contrarrestan (la acumulación de ácido láctico es lo que provoca esas malditas agujetas después de entrenar).
Los valores nutricionales 100 gr:
Energía: 50 Kcal
Carbohidratos: 13 gr
De los cuales: Azúcar: 10gr
                          Fibra: 1,40 gr
Grasas: 0,10 gr
Proteínas: 0,43 gr
La piña la podemos tomar en cualquier momento, incluso como postre después de cualquier comida.

Bueno aquí os dejo esta pequeña idea de las frutas de invierno, en resumen, todas las frutas de inviernos (excepto las mandarinas) son recomendadas en dietas de adelgazamiento. Aprovechemos el invierno para tomar estas frutas y enriquecernos con sus nutrientes. 

miércoles, 27 de enero de 2016

La Maruca Madrid: lo que influyen las modas....

Tenía muchas expectativas puestas en La Maruca. De hecho, estábamos deseando tener una excusa para ir allí. Todo el mundo habla genial de él, las críticas son muy buenas, van muchos famosos....

Pues sí, no está mal, pero sin más..
Ningún plato ha sido sorprendente, de ningún plato hemos pensado que fuera impresionante. Simplemente, está todo rico.

El ambiente es muy bueno, el local es precioso. Hemos disfrutado de una comida tranquila, familiar.
Es una mezcla entre tradicional y moderno que está bien enfocado.


Creo que lo mejor es que analicemos plato a plato:


La ensaladilla rusa la recomiendan en todas las críticas que he leído... Pues eso, una ensaladilla, no veo nada especial. Está rica? Sí, pero por ejemplo la que hace mi suegra está mucho mejor...


Anchoas de Santoña: aquí sabiamos a lo que jugábamos. Las anchoas buenas, están buenas, riquísimas, pues éstas también lo están.

 Rabas: plato estrella de la casa, éste sí que sí está bien hecho.Blanditas pero con el rebozado crujiente. En su punto, perfectas.

No tengo foto, pero en este bloque nos han traído también los buñuelos de brandada de bacalao.
Éstos también están espectaculares, suaves, ligeros y con mucho sabor. Un acierto.


Alitas de pollo: sin más. Insisto, ricas, sí, ricas, pero ya.


Canelones rellenos de pularda con salsa de foie: muy ricos. Estos sí que no los hago en casa. Tenían muy buen gusto y una textura perfecta. 


Chipirones en su tinta: pues eso, chipirones en su tinta. No dice nada más...
 
   

Pluma de cerdo con estofado de setas: el estofado de setas, eso es lo que construye el plato. Muy bueno. 


Leche frita: en la carta pone que es la de toda la vida... Al menos, como la que se hace en mi familia no. De hecho, mi padre la probó y dijo: Esto no es leche frita!... pero está muy rico.
Sí, está rica. Suave, ligera y con sabor a crema pastelera.


Tarta de hojaldre: muy rica también. A mí me gustó bastante, a otros comensales no les decía mucho...

Flan de queso y miel: sabe mucho a queso y a miel... lo que tiene que ser. Textura de panacota. Muy rico

Tarta de limón: el preferido de mi madre y un clásico del lugar. Ácido pero lígero. Rico rico.

Esto ha sido todo lo que hemos probado.

Por otro lado, antes de llegar a la conclusión, comentar en otros aspectos, que el servicio ha sido muy bueno. Rápido, tiempo razonable entre platos. Varios cambios de cubiertos para no mezclar salsas.

Conclusión: lo dicho, todo rico, buen servicio, pero como otros muchos sitios. No entiendo que éste tenga tanta fama y por ejemplo, su hermano "Cañadío" no. A mí me gustó mucho más, probabas los platos y decías... madre mía! Aquí hemos dicho todos, sí, qué rico y ya...

No sé, quizás las modas es lo que tienen... te hacen perder el valor de otras cosas que sí lo tienen...

PD: Precio medio: 35€ (sin vino)



lunes, 25 de enero de 2016

FITPIZZA CON BASE DE POLLO



Nos encantan la pizza, pero no nos engañemos no es la mejor opción a la hora de guardar la línea, estoy completamente a favor de comer pizza con base de harina de vez en cuando, pero aquí os dejo esta receta con una base baja en carbohidratos para poder quitarnos el gusanillo. Aquí tenéis los ingredientes para dos personas.

Ingredientes:
Base:
1.       250 gr de pechuga de pollo.
2.       150 gr de clara de huevo (4 claras aprox.)
3.       Especias al gusto.
Cobertura:
1.       75 gr de queso de light.
2.       100 gr de jamón de york o lacón.
3.       Tomate frito casero.
4.       Especias al gusto.

Elaboración:
  •   Picamos la pechuga en trozos pequeñitos, y le agregamos las especias y las claras.
  • Trituramos todo con la batidora.
  • Precalentamos el horno a 200 º, cuando alcance la temperatura, echamos en una bandeja la masa, (mejor hacer dos pequeñas, así es más fácil dar la vuelta)
  •  A los 10 minutos aprox. Damos la vuelta a la pizza para que se haga bien por los dos lados.
  • Una vez que hayamos dado la vuelta a la masa, ponemos encima el tomate, y el resto de ingredientes.
  • Dejamos la pizza otros 10 minutos en el horno, y lista para disfrutar!



Yo os he puesto los ingredientes que utilice la última vez que hice esta receta, pero os recomienda hacerla con queso de cabra y espinacas o con atún. A mí me encanta tomarla con ensaladita!

domingo, 24 de enero de 2016

FAST&FIT: Batido de plátano y arándanos.

Os dejo un gran desayuno, ideal para los días en los que necesitamos salir de casa muy cargados de energía pero tenemos poco tiempo.
Nos aporta: 210 Kcal
                    41 gr de HDC
                    6 gr de Proteina
                    2,3 gr de grasas
Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 30 gr de arándanos.
- 20 gr de copos de avena.
- 10 gr de harina de avena.
- Agua (depende de lo espeso que lo queramos)
- Stevia al gusto
Elaboración: 
- Machacamos el plátano y lo mezclamos con la harina y la stevia.
- Mezclamos esta masa con un poco de agua.
- Añadimos el resto de ingredientes y le damos un toque con la batidora y vamos añadiendo agua hasta que tengamos la textura que deseamos.

Podemos tomarlo en casa, o llevárnoslo para disfrutarlo más tarde.
En la foto le puse un poco de chia y frutas deshidratadas!!

viernes, 22 de enero de 2016

Tarta de chocolate blanco




Esta es la tarta que he hecho para mis compañeros... hoy me despido de mi puesto de trabajo y me voy a otro sitio nuevo, aunque dentro de la misma empresa.

Por ello, les he llevado cositas ricas y poco fit! A parte de esta tarta, he hecho también una de queso y el pudding que nos enseñaron a hacer en la última clase de cocina.

Esta tarta de chocolate blanco ya la llevé otra vez, hace algún año, y siempre que llevaba algún dulce, me recordaban... si, si, todo muy rico pero como la tarta de chocolate blanco, nada!... así que de despedida, tocaba llevarla.

Además es muy sencilla y rápida de hacer. Os cuento:

Ingredientes
  • 500 ml de nata líquida
  • 250 gr de queso crema
  • 150 gr de chocolate blanco
  • 1 sobre y medio de cuajada
  • 150 gr de azúcar
  • 250 gr de leche
  • sirope de chocolate
  • 200gr de galletas (en mi caso, digestive)
  • 75 gr de mantequilla derretida
Procedimiento
  • Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida.
  • Ponemos la mezcla en el molde, bien aplastadita, que cubra la base y un poco los laterales
  • Lo llevamos a la nevera mientras hacemos la mezcla
Si lo hacéis con Thermomix:

  • Trituramos el chocolate blanco 10 segundos, a velocidad 7.
  • Añadimos la nata, la leche, el azúcar, el queso y la cuajada. 11 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.
Si lo hacéis normal:
  • Ponemos la nata, el queso, la leche y el azúcar a hervir, moviendo con una varilla
  • Una vez hierva, incorporamos el chocolate blanco y vamos removiendo hasta que se funda.
  • Añadimos la cuajada y removemos durante unos minutos más.

Una vez hecha la mezcla, vertemos sobre la base que teníamos en la nevera y dejamos que enfrie
Cuando esté casi fría, lo llevamos a la nevera y lo tenemos varias horas.... mejor si es de un día para otro.

Por último, hemos decorado con un poco de sirope de chocolate. 

A disfrutarlo!!


miércoles, 20 de enero de 2016

LOS AZÚCARES

Vamos a hacer un análisis general de lo que rodea a la palabra azúcar. Cuando nos hablan de azúcar tendemos a pensar en el azúcar blanco que echamos a cucharaditas en el café, pero debemos conocer los diferentes tipos de azúcar y analizar su impacto en nuestro cuerpo a nivel nutricional, vamos a ver los tipos de azucares que nos podemos encontrar en las tiendas.

TIPOS DE AZÚCAR:  
Azúcar refinado: el azúcar blanco que todos tenemos en casa, proviene de la caña de azúcar o de la remolacha, pero sufre varios procesos de refinado, por lo que pierdes sus minerales y vitaminas. Apenas nos aporta nutrientes, es difícil de digerir y se suele acumular en la sangre ya que no es fácil para el cuerpo expulsar los azucares.  Es 100 % sacarosa, pero su precio y fácil accesibilidad hace que sea el más consumido de todos.
Azúcar Moreno: el azúcar moreno que encontramos en los supermercados, suele ser un azúcar semirefinado, pero casi tan refinado como el azúcar blanco (un 95% de sacarosa contra el 99% del azúcar blanco). Por lo que este tipo de azúcar apenas nos aporta vitaminas, un poco más que el azúcar blanco. Debemos también saber que la mayoría de estos azucares que encontramos en grandes superficies son azúcar blanco con melaza para darle el color “Moreno”, por lo que tampoco nos aportaran nutriente.
Azúcar integral: es azúcar de caña natural, sin refinar, nos aporta todos los minerales y vitaminas de la caña de azúcar, su aspecto es más “rústico” apelmazado y oscuro pero tiene un gran poder edulcorante. A nivel calórico es similar al azúcar refinado (400kcal por cada 100gr), pero no son calorías vacías, tienen gran cantidad de nutrientes.  Sólo lo venden en tiendas especializadas, si es cierto que con este boom de lo BIO en algunos supermercados con sección bio lo podemos encontrar.
Melaza: la melaza es el sirope residual que tras el proceso de refinado de la caña de azúcar, tiene más minerales y vitaminas que el azúcar blanco, y su aporte de calorías es menor, es un buen sustituto del azúcar blanco para repostería.
Los azúcares naturales: estos no han sufrido procesos de refinado por lo que llegan al consumidor con sus propiedades nutricionales intactas, tienen un gran poder endulzante, estos azucares naturales son la miel, el sirope de arce o la fructosa (la fructosa es el azúcar que tenemos en las frutas)


Una vez visto los tipos de azucares vamos a hablar de los pros y los contras de tomar azúcar, obviamente después de las descripción de los tipos de azúcar debemos saber que todos los beneficios del azúcar se verán incrementados si tomamos Azúcar Integral o un azúcar natural, en el caso de azúcar comercial moreno o blanco, pues al no aportar casi ningún nutriente no puede tener beneficios para nuestra salud. Yo optaría por usar melaza, azúcar integral o azúcar natural dependiendo de la receta o el momento. Y a la hora de tomar un café siempre optaría por algún edulcorante o la miel.
Sin dar más vueltas veamos algunos beneficios de tomar azúcar:
  • A los niños tenemos que darles azúcar porque es fundamental en la formación de tejidos. En la edad adulta no podemos dejar de consumir azúcar ya que el ayuda a reponer y aumentar los depósitos de glucógeno, así mantenemos es hígado sano y podemos seguir formando músculo.
  • El azúcar es un gran estimulante, nos aporta mucha energía (recuerda 100gr=400 Kcal), y la glucosa es beneficiosa para nuestro cuerpo ya que nuestro cerebro no funciona sin su dosis diaria de glucosa.
  • El azúcar es un potenciador de la proteína.
  • La glucosa regula el sistema nervioso,  lo que explica como la ingesta de helado o de galletas ayuda a sentirte mejor. También el mantener el nivel regular de glucosa en sangre  nos ayuda a controlar la ansiedad, por eso se recomienda hacer 5 o 6 comidas diarias.

Quizás el mayor contra del azúcar es el tipo de azúcar que consumimos, normalmente gran parte del azúcar que comemos es un azúcar refinado, que está presente en muchos de los alimentos procesados que por comodidad consumimos. El consumo habitual de estos azucares hace que no consumamos la glucosa necesaria, esto nos puede traer problemas de obesidad, carencia de nutrientes, caries dentales, aumento de nivel de triglicéridos  etc.
Debemos tener en cuenta que hasta el azúcar más natural del mundo, nos va a aportar una gran cantidad de kcal,  nuestro cuerpo estaría satisfecho en  cuento a nivel de glucosa si consumimos varias piezas de fruta o verduras al día. También los cereales tienen azúcar, por lo que si optamos por un cereal integral no solo consumimos hidratos de los buenos también azúcar ese azúcar será rico en nutrientes.

Para finalizar, diré que no debemos demonizar al azúcar. El azúcar es necesario para vivir, como todos los nutrientes, sólo debemos ser cuidadosos con el tipo de azúcar que consumimos, si estás en un proceso de pérdida de peso, sustituye el azúcar blanco por Stevia, y si estás en tu peso deseado, opta por el azúcar integral, la melaza o la miel. 

lunes, 18 de enero de 2016

Pan de canela (no fit)




Se trata de un bizcocho arenoso, de los que al cortarlo se deshace, se hace trocitos.
(Por eso no lo pude sacar del molde para la foto)
El sabor es muy muy bueno, si te gusta la canela. Además queda crijientito por fuera. Una delicia!

Está inspirado en la receta de www.sweetandsour.es


INGREDIENTES:(Para un molde de 30 x 11 cm)
  • 75 gr. de azúcar blanco
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 56 gr. de mantequilla derretida
  • 1 Huevo
  • 215 gr. de azúcar moreno
  • 65 ml de aceite de girasol
  • 1 Cucharada de Extracto de vainilla
  • 250 ml de yogur
  • 280 gr. de harina
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

1.       Untamos mantequilla en el molde para poder sacarlo luego mejor (dentro de lo posible). Casi hubiera sido mejor forrarlo con panel de horno (para la próxima lo intentaré así).

2.       Mezclamos el azúcar blanco con la canela y reservamos, porque lo usaremos después.

3.   Mezclamos bien la mantequilla derretida, el huevo, el azúcar moreno, el aceite y el extracto de vainilla. Añadimos a continuación el yogur y mezclamos hasta que todo esté integrado.

4.       Por otro lado, mezclamos bien la harina, la nuez moscada, la levadura y la sal.

5.       Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos, pero solo hasta que esté integrado, no mucho más. 

6.       Vertemos la mitad de la masa en el molde

7.       Cubrimos con la mitad del relleno de azúcar y canela

8.       Añadimos el resto de la masa

9.       Cubrimos con lo que nos queda de masa

10.     Al horno, aproximadamente unos 30min o hasta que al introducir un palillo salga limpio!


 

Espero que os guste!!