En su día ya hablamos de os otros macronutrientes, las proteinas y los hidratos de carbono, ahora nos toca hablar de las grasas.
Muchas veces huimos de ellas de manera equivocada ya que son uno de los macronutrientes esenciales que debe consumir nuestro cuerpo, lo importante es consumir las grasas adecuadas.
El cuerpo utiliza las grasas como combustible una vez se le hayan terminado las reservas de carbohidratos además debemos saber que el consumo
de grasas saludables es esencial para el desarrollo del cerebro y para la regeneración de la piel y del cabello.
de grasas saludables es esencial para el desarrollo del cerebro y para la regeneración de la piel y del cabello.
Siempre debemos controlar el consumo de grasas ya que cada gramo va a aportar a nuestro cuerpo 9kcal, más del doble que hidratos de carbono o proteínas.
Por lo general tenemos que evitar el consumo de grasas saturadas, ya que son las culpables del aumento del colesterol malo, que nos puede provocar unaccidente cardiovascular.
El consumo diario de grasas saturadas, debe estar muy por debajo del 10% de las calorías totales consumidas en un día. Los alimentos ricos en grasas saturadas suelen ser los productos de origen animal (Leches, mantequilla, queso…), también algunos aceites vegetales como el aceite de coco o de palma (todos los aceites que ha temperatura ambiente son sólidos)
En su lugar, debemos consumir grasas insaturadas, que son las grasas en estado puro, que nuestro cuerpo sabrá aprovechar para su beneficio.
Por lo general, estas grasas saludables se encuentran en los productos de origen vegetal
¿Qué alimentos son ricos en grasas insaturadas?
- Aceites líquidos a temperatura ambiente (aceite de oliva, aceite de maíz, de girasol o de soja)
- Aguacate.
- Frutos secos como cacahuetes, almendras, anacardos etc… siempre hay que consumirlos en crudo.
- El pescado azul y las carnes como el pollo o conejo son ricas en grasas saludables.
- Determinadas carnes: sobretodo las consideradas como carnes blancas, como es el caso de la carne de pollo o de conejo.
Siempre debemos controlar el consumo de grasas sea de cual sea el tipo, ya que un alto consumo de grasas hará que el cuerpo no las pueda asimilar y se acumularán.
Lo ideal es consumir un poco de grasa saludable en todas nuestras comidas a lo largo del día. ¿Cómo introducir estas grasas saludables en nuestra dieta?
En el desayuno: porridge de avena y frutos secos, tostadas con aguacate o tomate y aceite de oliva.
Snacks para media mañana: 30 gr de frutos secos crudos (si los tomamos, fritos o tostadas estamos añadiendo grasas no deseadas)
Comida o cena: salmón con ensalada o una súper ensalada con un poquito de aguacate y atún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario