Por fin ha llegado el verano, una estación amada por algunos y odiada por otros. Para algunos el verano significa playa, vacaciones y relax, para mi también significa: FRUTA
A mí esta estación me trae algunas de mis frutas preferidas, vamos a hablar un poco de ellas.
Melón
El melón es una de las frutas estrellas del verano, especialmente los melones de "Piel de Sapo", el melón es una de las frutas que más alto contenido en azúcar tiene, por lo que no hay que abusar de él. Sus valores nutricionales por cada 100 gr son:
Energía: 34kcal
HDC 8 gr y casi todo es azúcar
Proteina 0,9 gr
Una de los grandes beneficios del melón es que nos ayudará a regular el intestino gracias a su alto contenido en celulosas. Su alto contenido en azúcar puede ayudar a calmar la ansiedad de comer dulce, por lo que si tienes ganas de un bollo, tomate una raja de melón saciar´ñas tu necesidad de azúcar de una manera mucho más saludable.
Sandía
El watermelon, que listos los ingleses… melón de agua, la fruta que más agua contiene es sin duda la sandía, en general la sandía tiene un 90% de agua y un 7 % de azúcar, es un fruta saciante, ya que apenas nos aporta nutrientes pero podemos tomas una gran cantidad para calmar nuestro apetito.
100 gramos de sandía nos aportan:
Energía: 39 Kcal.
HDC 7gr (Azúcar casi en su totalidad)
La sandia contiene L-citrulina, pero ¿Qué es la citrulina? Es un aminoácido no proteico que ayuda a eliminar el amoniaco del cuerpo, transformándolo en orina. Esta citrulina coge el amoniaco y lo transforma en arginina, la arginina ayuda a presión sanguínea en niveles bajos.
Muchos expertos en nutrición deportiva nos recomiendan tomar algún suplemento de “creatina” que mejora el rendimiento en ejercicios anaerobios (pesas) pero algunos expertos recomiendan la citrulina para mejorar el ejercicio aeróbico, ya que como ayuda a la circulación agrandando y relajando las arterias, es una cadena, cuanto mejor esté nuestra circulación mejor rendimiento tendremos.
Resumiendo, la L-critulina nos aporta beneficios para el corazón, también ayuda a la relajación de los músculos, por este motivo se recomienda tomarla después de ejercicio, y si relaja las arterias y los músculos es de suponer que hará el mismo trabajo con el sistema nervioso.
La sandia es roja, por lo general las frutas rojas podemos decir que son antioxidantes, la sandía no iba a ser menos y nos ayuda a mantenernos jóvenes y hermosas.
Gracias a su alto contenido en agua y en fibra, la sandía es ideal para eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
Ciruelas
Otra fruta prohibida para las dietas a causa de su alto contenido en azúcar, en torno al 14%, debido a este gran contenido en azúcar unida a los ácidos alcalinizantes que contiene hacen que sea una alimento muy energético a la vez que un gran laxante. Las ciruelas pasas, es decir, la ciruela desecada, al perder el agua podemos decir que pasa a tener más de un 50% de azúcar en su composición.
La ciruela tiene un gran poder desintoxicante por lo que se suelen recomendar para personas que tiene problemas de hígado.
Como otras frutas con alto contenido en azúcar, la meteremos en el grupo de las frutas de bajo índice glucémico, por lo que mejor las tomaremos antes de entrenar.
Melocotón
El melocotón, una de las frutas más beneficiosas en todos los sentidos que nos podemos encontrar. Si estas a dieta debes saber que 100 gramos de melocotón nos aportan unas 40kcal, de las cuales sólo 0,4gr son grasas, y 11 gr de hidratos de carbono, 9 gr de azucares, 1’5 gramos de fibra y un 1gr de proteína.
Además te beneficiarás de aportes en vitamina E, vitamina K, niacina, folato, hierro, colina, potasio, magnesio, fosforo, manganeso, zinc y cobre.
Debemos controlar cuando los tomamos ya que si los tomamos poco maduros nos pueden ocasionar problemas de digestión (y no están ricos). El melocotón tiene altas propiedades diuréticas incluso la flor del melocotonero se suele utilizar en infusiones “Laxantes”.
Albaricoques
Que ricos están los albaricoques, esta fruta es rica en vitamina A y C, tiene un alto contenido en calcio por lo que puede ayudar al crecimiento de los niños, y a combatir problemas de osteoporosis.
En cuanto a sus “macros” podemos decir que el 15% son hidratos de carbono, por lo que tienen un alto valor nutricional, solo superado por uvas y plátanos.
Como otras frutas tienen un alto contenido en fibra, por lo que es bueno tomarlo en esos momentos de especial estreñimiento. Igualmente se la considera un buen diurético.
Al igual que pasa con otras frutas de alto índice glucémico mejor tomarlas al finalizar el entrenamiento que antes.
Piña
La piña, es la fruta estrella de todas las dietas, incluso he llegado a ver algunas que se basan en comer pollo y piña, y nos dicen que perderemos en 3 días 5 kilos. ERROR!!!! Nunca fiarse de este tipo de dietas.
Pero veamos porque la piña es tan buena, es una fruta diurética, por lo que nos ayuda a expulsar los líquidos sobrantes, y por lo tanto la grasa (el cuerpo elimina la grasa mediante el agua que expulsamos).
La piña tiene un alto contenido en agua, y más de un 13% de su contenido son hidratos de carbono (azúcar), por lo que nos alimenta.
Otros de sus componentes principales es el ácido málico, este ácido favorece el buen comportamiento del metabolismo ayudando al cuerpo a transformar lo que ingerimos en energía, también ayuda a esta tarea su alto contenido en magnesio. Otra propiedad de este ácido es que combate la acumulación de ácido láctico, se contrarrestan (la acumulación de ácido láctico es lo que provoca esas malditas agujetas después de entrenar)
Las vitaminas predominantes en la piña son la vitamina A, B1 y B2. Por lo general la piña es una de las frutas más completas que podemos consumir, por sus propiedades diuréticas, digestivas y su función como antioxidante.
Pero… ¿Cuándo es el mejor momento para tomar la piña? Es una de las pocas frutas que podemos tomar de postre en nuestras comidas. A la hora de entrenar, mejor dejarla para después del entreno ya que es una fruta con alto contenido en glucosa, y justo después de entrenar es cuando debemos consumir este tipo de alimentos.
Plátanos
Ay amigo… los plátanos, tan proscritos en el mundo de las dietas, pobrecillos, pero ¿de verdad son tan malos? Y otra pregunta ¿Por qué nos gustan tanto?
Es una de las frutas más rica en hidratos de carbono, por lo que es una de las frutas que más energía nos va a aportar. Tiene de todos los azucares posibles (fructosa, sacarosa y glucosa) pero esto se compensa con su bajo contenido en grasa y su alto contenido en fibra. Probablemente a causa de una información parcial sobre su contenido se prohíba en muchas dietas, en mi opinión creo que es una fruta de la cual hay q controlar su consumo, como máximo 3 plátanos por semana, pero no debemos de dejar de consumirla.
Resumiendo un poco las propiedades: tiene vitaminas A, C, B1, B6 y E, tiene alto contenido en ácido fólico y de fibra, a parte tiene potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro, vamos toda la tabla periódica. Su fallo que contiene muchos hidratos tanto simples como complejos, pero vamos que por unas 100 kcal que tiene un plátano mediano no merece la pena perderse el resto de propiedades.
Una de las propiedades más curiosas es que puede hacer que al consumirlo nos sentamos mejor, el plátano contiene triptófano una sustancia que en el cuerpo se transforma en serotonina, la cual es un antidepresivo. Es un buen aliado en la lucha contra la anemia por sus múltiples propiedades, a parte mi abuela me daba plátano cuando tenía que estudiar porque decía que era bueno para el cerebro y lo que mi abuela dice va a misa.
La mejor forma de consumir el plátano es cuando está bien maduro, porque en ese punto casi todo el almidón se ha transformado en azúcar que es más fácil de asimilar por el cuerpo.
Y cuando es mejor tomar esta fruta, mejor tomarla al final de entrenamiento. Nunca como postre siempre sola.
Cerezas
A mí las cerezas me encantan, pero en alguna ocasión también mi médico me las ha prohibido, esto se debe a su alta proporción de almidón y azúcar (en torno al 15%), a parte de este dato las cerezas son ricas en vitamina A, B1, B2 y C, destacando entre todas estas la vitamina C ya que es la fruta que mayor proporción de la misma tiene. Uno de los beneficios que aportan al cuerpo humano es que neutralizan el ácido úrico pudiendo controlar sus niveles.
Debido al alto contenido en azúcar las cerezas están calificadas como frutas de bajo índice glucémico, por lo que se recomienda tomarlas antes de entrenar. Tampoco podemos excedernos en el consumo de cerezas, normalmente son unas frutitas de las cuales consumimos grandes cantidades, debemos ser cuidadosos ya que tienen un alto contenido en azúcar.
Kiwi
Los kiwis sin unas frutas que podemos consumir durante todo el año, pero su calidad aumenta en verano ya que es su estación, se recomienda tomar un kiwi en ayunas todas las mañanas por su alto contenido en fibra.
Por lo general 1 kiwi nos aporta:
44kcal
Grasas: 0.4 gr
HDC: 8.5 gr de los cuales 1,5 gr son fibra.
Proteína 0,9
No podemos olvidarnos del altísimo contenido en vitamina C y en antioxidantes. Es una fruta recomendada para cualquier momento y para todo el mundo.
Por lo general 1 kiwi nos aporta:
44kcal
Grasas: 0.4 gr
HDC: 8.5 gr de los cuales 1,5 gr son fibra.
Proteína 0,9
No podemos olvidarnos del altísimo contenido en vitamina C y en antioxidantes. Es una fruta recomendada para cualquier momento y para todo el mundo.
Se que me dejo muchas frutas en el tintero, moras, arándanos, frambuesas, paraguayos, nectarinas... las dejamos para otra ocasión :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario