Hoy en día en el mercado podemos encontrar miles de harinas de todo tipo, a mejor o peor precio y de distintas calidades, por lo general cuando buscas una harina 100% integral el precio suele ser bastante elevado y más aún cuando el cereal no es el trigo de toda la vida y en muchas ocasiones tienes que comprarlas online ya que no son fáciles de encontrar salvo que tengas una tienda eco cerca de casa.
Aquí os dejo la forma de la cual hago yo la harina para asegurarme que es harina integral 100% integral.
Yo os recomiendo que la hagáis en pequeñas cantidades, con un máximo de 800 gr del producto ya que esta harina al no tener productos químicos puede ser que no aguante tanto como una harina refinada normal.
Podéis utilizar prácticamente lo que queráis incluso puedes mezclar varios ingredientes.
En las fotos podéis ver como hago la harina de trigo sarraceno, un pseudocereal sin glutén, también he hecho harina de garbanzos y de amaranto, mis próximos objetivos son la harina de almendras o castañas.... a ver que tal me salen.
Yo utilizo la “Thermomix”, podéis utilizar otro procesador de alimentos, básicamente es triturar y deshidratar, para deshidratarla podéis usar el horno, estando pendientes de abrilo de vez en cuando para que salga el vapor.
Yo echo alrededor de medio kilo del producto en el vaso y lo pulverizo. Para pulverizarlo: 30 segundos de velocidad progresiva entre 5 y 10. Luego un toque de turbo.
Ahora vamos a programar 25 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Y vamos a dejarlo sin el cubilete, el objetivo de esta acción es que la harina quede lo más deshidratada posible para que no se ponga rancia, si dejamos el cubilete puesto la harina se va a “Cocer” con el agua que suelte durante esos 25 minutos y eso no es lo que queremos.
¿Os animáis a hacer harina en casa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario