Cada día hay más gente con intolerancias alimentarias, una de la más comunes es la intolerancia a la Lactosa, pero por suerte hoy en día tenemos a nuestra disposición todo tipo de “Leches” donde elegir, y la gran mayoría carecen de este azúcar, vamos a hablar un poco de las leches que solemos consumir, y por lo tanto de las que podemos dar una opinión clara.
En mi caso tomo a diario leche de avena en el desayuno y la utilizo para las recetas dulces ya que les da un sabor que me encanta, pero vamos a entrar un poco más en detalle y vamos a comparar la leche de avena, y la leche de vaca la semi desnatada y la desnatada.
Aquí solo doy mi opinión basada en mi experiencia, soy partidaria de no demonizar ningún tipo de producto, creo que la dieta más sana es la que contiene de todo, por ejemplo en mi caso desayuno té con leche de avena y durante el día siempre romo algún café con leche de vaca, siempre semi desnatada, ya que la leche desnatada no me sabe a nada.
LECHE DE ORIGEN ANIMAL
Desde hace unos años creo que hay una campaña de desprestigio hacia la leche de vaca, resulta que siempre ha sido un alimento rico en calcio, pero ahora que nos hemos acostumbrado a mirar los nutrientes de otros alimentos vemos que la leche no tiene “tanto” calcio por ejemplo aquí os dejo una lista de alimentos que no solo tienen más calcio que la leche sino que no tiene lactosa y además nos aportan otros nutrientes:
Sardinas, 400 mg por cada 100 gr
Anchoas 273 mg por cada 100 gr
Almendras 250mg por cada 100 gr
Crustáceos 230 mg por cada 100 gr
Berza o col 220 mg por cada 100 gr y 0 grasas
Higos secos 210 mg por cada 100 gr
Sésamo 175 mg de calcio por cada 100 gr
Leche de vaca 120 mg por cada 100 gr
Otro de los inconvenientes es el contenido de lactosa, y ¿pero qué es la lactosa?
La lactosa es un tipo de azúcar que para ser digerido hace falta que nuestro organismos produzca una enzima llamada lactasa. Como todos los azúcares la lactosa es un carbohidrato simple, y que es esto de los carbohidratos simples, pues estos carbohidratos se digieren rápidamente y son combustible para nuestro cuerpo, el cuerpo los consume rápido por lo que para dietas no son la mejor opción, no nos aportan nada más que una energía a corto plazo. La lactosa se digiere en el intestino delgado por la lactasa, si nuestro cuerpo no sabe generar la lactasa es cuando se dice que somos intolerantes a la lactosa, muchas veces no es cierto que seamos intolerantes a la lactosa, es que la consumimos en exceso para lo que nuestro cuerpo puede digerir.
Pero no podemos decir que todo en la leche de origen animal sea negativo, un vaso de leche es un snack refrescante y sin muchas calorías (un vaso de leche semi puede tener unas 100 cal), tiene proteínas y minerales, en ciertas etapas de la vida (embarazos e infancia) es muy importante ya que ayuda a la formación de nuevos tejidos, la leche ayuda a neutralizar los ácidos por lo que es un buen remedio contra la acidez. La leche nos ayuda en muchos temas de salud como por ejemplo ayuda a eliminar el ácido úrico y a la regeneración de la flora intestinal.
LECHE DE ORIGEN VEGETAL
En este apartado estamos metiendo una gran variedad de bebidas están hechas de agua y extracto vegetal. En la actualidad tenemos mil tipos de estas leches, de trigo, de avena, de soja, de almendras, de sésamo… así podríamos seguir un buen rato.
Estas leches son bajas en grasas y las pocas grasas que contienen son de origen vegetal por lo que son más fáciles de procesar para nuestro cuerpo. Este tipo de bebidas no tienen lactosa y ayudan a combatir el colesterol, y en su mayor parte están hechas de agua, por lo que se digieren fácil, el resto de nutrientes dependerán de vegetal del que estén echas, por lo general los vegetales de que están hechas las son ricos en vitaminas B y bajas en sal.
Yo os recomiendo que vayáis probando este tipo de leches, la mejor dieta es la que contiene todo tipo de nutrientes, asique vayamos probándolas poco a poco. Vamos a ver un poco este tipo de leches, al menos las más comunes:
- Bebida de soja: todos los días nos dicen los buena que es la soja, y oye si te gusta la soja adelante con ella, dicen que es buena para tener un vientre plano. Es baja en calorías (100 ml tienen unas 30 cal) y alta en proteína y bueno el contenido en fibra tampoco está mal. La soja en general es un buen aliado contra el paso del tiempo, ya que ayuda a prevenir la osteoporosis y el colesterol y bueno dice que ayuda a combatir los efectos de la menopausia.
- Bebida de arroz: el arroz no tiene gluten y ayuda a combatir la gastritis, por lo que la leche de arroz también gozará de estas propiedades. La bebida de arroz apenas tiene grasas ni colesterol, pero ojo tiene un alto contenido calórico y hay que controlar su ingesta en épocas de dieta para bajar de peso. El problema del arroz es su alto índice glucémico es por este factor que debemos controlarlo. A parte de esto la bebida de arroz ni nos va aportar un extra de proteínas ni de minerales. Yo recomiendo esta bebida para cuando estemos pachuchos del estómago.
- Bebida de avena: tiene todas las propiedades de la avena, y para recetas dulces va genial puesto que aporta un saborcillo dulzón maravilloso. Todas la propiedades de la avena las contamos en el post en el que hablamos de la avena, para mi es la mejor opción para sustituir la leche de origen animal, yo la tomo a diario y me encanta. Ojo que contiene gluten.
- Bebida de almendras: es buena para la circulación y el estómago. No contiene gluten, pero si es una gran fuente de fibra y ayuda a prevenir el colesterol. Si vais a probar este tipo de leche os comento que tiene un sabor peculiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario