miércoles, 3 de febrero de 2016

LAS PROTEINAS

Nos gustaría empezar desde cero en el tema de la nutrición, es decir queremos empezar a compartir lo que sabemos y vamos aprendiendo desde el inicio, así iremos creando unos buenos cimientos sobre los que basar un estilo de vida saludable.
Por ello vamos a empezar hablando de las proteínas.
¿Qué son las proteínas?
La proteína uno de los tres macronutrientes básicos para que nuestro organismo funcione correctamente, básicamente están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.  La importancia del consumo de proteína se debe a que es un nutriente que participa en todos los procesos biológicos del cuerpo, por lo que sería imposible “funcionar” sin tomar la dosis necesaria de proteína.
A nivel de aporte energético más o menos cada gramo de proteína nos aportará 4kcal
El contenido de nitrógeno de las proteínas hace que estas sean insustituibles por otro macronutriente. A nivel de “nutrición deportiva” se nos habla a todas horas del consumo de proteína, debemos abandonar esa idea de que los “cachitas” se hinchan a proteína, todo el mundo, independientemente de la actividad que realice, debe tomar proteína,  es básica en el desarrollo muscular, obviamente si tienes unos músculos grandes  para continuar desarrollándote deberás tomar más proteína que una persona que apenas tiene musculo.  
Vamos ver como nuestro organismo utiliza las proteínas:
-          Mantiene las defensas activas: la proteína ayuda a crear anticuerpos, tener una buena calidad de anticuerpos hará que nuestro cuerpo se defienda mejor ante infecciones o agentes externos. 
-          Las hormonas, jugo gástricos, proteínas, hemoglobina, vitaminas y enzimas, están formadas básicamente de proteínas.
-          La proteína es un catalizador biológico por excelencia, es decir, aclara las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo.
-          Regeneración de tejidos; la proteína es  básica a la hora de regenerar tejidos o crear tejidos nuevos.
Viendo cómo actúa en nuestro cuerpo, vamos que su consumo es básico, aquí os pongo una tabla para ver que alimentos tiene más proteína:
Cada 100gr
Proteína (gr)
Pollo
28
Pavo
20
Carne de cerdo
17
Carne de vacuno
17
Salmon
22
Huevos
12
Clara
11
Queso batido
8

También existen varios tipos de proteínas y cada una con un efecto diferente sobre el cuerpo,  pero no vamos a entrar en ese detalle, ya que las diferencias son más bien químicas y estructurales, a nosotros lo que nos interesa es el impacto en nuestro cuerpo.

Por lo general es recomendable llevar una dieta rica en proteínas, es mejor tomar algo de más que quedarse corto.  Al incrementar el consumo de proteína en nuestra dieta haremos que nuestro cuerpo empiece a ser más eficiente, notaremos los efectos poco a poco, esté incremento de proteínas hará que los tejidos de nuestro cuerpo se renueven con más facilidad, aumentaremos nuestras defensas, otro dato importante, una ingesta adecuada de proteína hará que nuestro cuerpo guarde mejor el calor, esto hará que funcione más deprisa (metabolismo más rápido).  Una de las propiedades que siempre se nos suele olvidar de la proteína es que juega un papel importante a la hora de eliminar desechos del cuerpo.

Para finalizar me gustaría enumerar unos cuando efectos negativos del consumo excesivo de proteína, ya que aunque hablemos de este macronutriente maravillas, y digamos que pasarnos un poco en su consumo puede ser beneficioso, el abuso de la proteína puede tener consecuencias muy perjudiciales en nuestra salud, nos puede traer problemas cardiovasculares, esto es debido que normalmente solemos tomar proteína animal que viene combinada  con una dosis de grasas, por lo que si abusamos de la una abusaremos de la otra, por este mismo motivo podemos tener problemas de obesidad.  Cuando tomamos proteína en exceso, estamos haciendo trabajar de más al hígado y a los riñones, lo que puede hacer que dejen de funcionarnos correctamente antes de tiempo.


Para finalizar este post, solo decir que siempre será mejor llevar una dieta con alta en proteína, pero no basarnos sólo en la proteína. Por ejemplo, está muy bien que tomemos alimentos ricos en proteína, incluso algún complemento, pero no debemos dejar de lado el resto de alimentos, la fruta es la mejor opción para contrarrestar los efectos negativos de la proteína. En mi opinión a la hora de adelgazar, creo que hacer una vez al menos una semana de dieta proteica nos puede dar muy buenos resultados, pero no nos olvidemos de introducir algo de fruta, y no alargarlo mucho en el tiempo. El hígado sufre mucho en estas dietas no podemos dejar de cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario