miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS FRUTAS DE OTOÑO

Aunque las temperaturas nos digan lo contrario, ya estamos en otoño y eso conlleva renovar nuestro frutero.
Como para las otras estaciones aquí os dejamos un post hablando de las frutas de temporada!

PIÑA
La piña, es la fruta estrella de todas las dietas pero veamos porque la piña es tan buena, es una fruta diurética, por lo que nos ayuda a expulsar los líquidos sobrantes, y por lo tanto la grasa (el cuerpo elimina la grasa mediante el  agua que expulsamos).
La piña tiene un alto contenido en agua, y más de un 13% de su contenido son hidratos de carbono (azúcar), por lo que nos alimenta.
Otros de sus componentes principales  es el ácido málico, este ácido favorece el buen  comportamiento del metabolismo ayudando al cuerpo a transformar lo que ingerimos en energía, también ayuda a esta tarea su alto contenido en magnesio. Otra propiedad de este ácido es que combate la acumulación de ácido láctico, se contrarrestan (la acumulación de ácido láctico es lo que provoca esas malditas agujetas después de entrenar)
Las vitaminas predominantes en la piña son la vitamina A, B1 y B2. Por lo general la piña es una de las frutas más completas que podemos consumir, por sus propiedades diuréticas, digestivas y su función como antioxidante.
Pero… ¿Cuándo es el mejor momento para tomar la piña? Es una de las pocas frutas que podemos tomar de postre en nuestras comidas. A la hora de entrenar, mejor dejarla para después del entreno ya que es una fruta con alto contenido en glucosa, y justo después de entrenar es cuando debemos consumir este tipo de alimentos.

PERA
Desde principio de septiembre podemos encontrarnos con peras en el super mercado, junto con la manzana es una de las frutas más fáciles de "llevar".
Contienen 85 % de agua, 13 % de hidratos de carbono (azúcares) y 0,5 % de sales minerales (fósforo, calcio y hierro) y vitaminas vitamina A, B1 , B2 , y C.
Una de las cosas buenas que tiene la pera es que se puede preparar de mil formas, con canela en el microondas, en unas tortitas, un bizcochito de pera...
Lo ideal es tomar esta para merendar o a media mañana.

NARANJAS, MANDARINAS,  POMELOS Y KIWIS
El otoño es la época de los cítricos, estas frutas contienen vitaminas A, B1 , B2 , y C y muchas sales minerales (potasio, calcio y fósforo). 
Estas frutas son altamente depurativas, se consideran diuréticas, especialmente las naranjas y el pomelo, si estáis realizando una dieta de adelgazamiento es recomendaría dejar las mandarinas aparcadas por un tiempo, ya que su contenido en azúcar en mayor que en las naranjas.
Además ya sabéis lo que dicen, que el consumo de naranjas hace que no nos resfriemos!!


GRANADA
Las granadas son como el cerdo, no se tira nada porque todo es bueno. Me encanta acompañar carnes rojas con salsa de granadas, o echar sus frutillos en la ensalada, la cáscara se puede infusionar y así obtenemos un té ideal para tratar gastroenteritis o diarreas.
Y si… Granada se llama así por la fruta, en el Corán se habla del Granado como uno de los árboles del paraíso.
Es una de las pocas frutas que no se puede comer a mordiscos, sus granos se usan para hacer jarabes y bebidas.
Hay gente que habla de la granada como la “superfruta” por las grandes propiedades que tiene, especialmente por su actuación como antioxidante y mineralizadora.
El consumo de granada mejora la salud cardiovascular, y tiene un gran efecto diurético. Así como es buena para tratar la anemia.
A parte no debemos olvidar que la granada es baja en calorías, aunque 100 gr tengan más cantidad de calorías que otras frutas debemos tener en cuenta que el volumen de alimento es mucho mayor.
La granada tiene un índice glucémico bajo, por lo que es una buena opción para un preentreno o merienda. Aunque yo prefiero utilizar esta fruta para acompañamientos y ensaladas porque está muy rica.

MANGOS Y PAPAYAS
Ahora también es la época que podemos encontrar otras frutas tropicales en el mercado, como son los mangos y la papaya, la papaya es una fruta que podemos tomar a todas horas se podría comprar con la piña, ya que son las únicas frutas que favorecen la digestión. Sin embargo, os recomendaría que el mango lo dejarais para por la mañana, ya que tiene un alto contenido en azúcar, pero es ideal para un buen desayuno. 

Otros frutos típicos del otoño suelen ser, los higos con un alto contenido en azúcar pero deliciosos. las uvas o los kakis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario