lunes, 8 de mayo de 2017

EL MIJO

Parece que un nuevo "superalimento" ha llegado a nuestras vidas... para comerlo. Últimamente he oído hablar de las virtudes del mijo, y me he dicho pues vamos a probarlo, y aquí os cuento un poco sobre él.
Veréis que poco a poco iremos subiendo recetas con mijo, tanto dulces como saladas.

En la foto podéis ver sus valores nutricionales, al ser un cereal casi todo son carbohidratos.
Apenas tiene 1gr de grasa por cada 100gr y no alcanza el gramo de azúcar.

Es un cereal que no contiene gluten (al igual que la quinoa, o el amaranto), pero en verdad por lo que destaca el mijo es por su alto contenido en hierro y magnesio, esto hace que sea ideal para combatir casos de anemia.
El un cereal alcalinizante, esto que quiere decir, que es ideal para compensar algun exceso y equilibrar el ph de nuestro cuerpo. 
Su carencia la encontramos en el contenido de proteínas, no es que tenga bajo contenido (7,3gr no está mal), no son proteínas completas por lo que para que realmente sea un superalimento hay que añadirle alguna legrumbre o algún otro alimento que contenga aminoácidos completos. 

En mi caso, yo mezclo el mijo con amaranto (podéis hacerlo con quinoa, pero a mi la quinoa no me gusta, llamarme rara...), yo elijo el amaranto por la similitud a la hora de cocinarlo, y porque son similares en textura y forma. 
¿Cómo cocinarlo?
La mejor manera de tomarlo es cocido, puede añadirlo a guisos o sopas, y se cocinará, pero yo os voy a explicar como me gusta hacerlo, y luego los usos que se le puede dar. 
Ponemos por cada 100 gr 75 de mijo y 25 de amaranto. 
El primer paso es lavarlo, hasta que deje de salir el agua sucia, ya que al ser cereales suelen tener polvo. 
Una vez limpio, vamos a añadir el tripe de volumen de agua que de cereal ( es decir por cada vaso de cereal, tres de agua), y dejamos que se cocine a fuego lento. 
Tendremos que dejarlo una media  hora, habrá que vigilar que no se pegue ni se queme, cuando estén todos los granitos abiertos, lo retiramos del fuego: 
¿Cómo tomarlo?
Pues hay mil maneras,  esta mezcla cuando se enfría se endurece, por lo que podemos dejarlo en un molde y hacer cuadraditos para agregar para ensaladas o cremas. 
Puedes usarlo para hacer hamburguesas o nuggets. 
También, puedes añadirle fruta, yogur, leche, semillas... y hacerte un super desayuno. 
Puedes usarlo para hacer una papilla, con un poco de leche y canela...

Como veis hay mil formas de tomarlo, poco a poco iremos sumando recetas e ideas para usar este alimento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario